Seguridad de la información y Sistemas ERP
Conceptos básicos

Por lo que se mencionó en nuestro primer artículo de la serie "Guía de implementación de Sistemas ERP: Conceptos básicos" se puede entender que los Sistemas ERP almacenan y procesan información vital para el proceso de negocio de cualquier tipo de organización.

En Kyohei Ltda. entendemos que cualquier tipo de daño, modificación o robo de esta información contenida en los Sistemas ERP puede tener impactos críticos en la competitividad y supervivencia de las organizaciones. Por estas razones consideramos que es importante tomar en consideración la Seguridad de la información desde su implementación y escribiremos artículos en la serie "Seguridad de la información y Sistemas ERP".

En estos artículos ayudaremos a las personas interesadas en implementar el Sistema ERP Odoo y cualquier otro Sistema informático a entender la importancia del aseguramiento de su información y el primer paso para ello es entender los conceptos básicos involucrados.

Seguridad de la información

La seguridad de la información se busca prevenir incidentes de seguridad que puedan dañar las propiedades de los activos de información por medio de la implementación de controles que permitirán y facilitarán la detección de la ocurrencia de eventos de seguridad, la identificación de los agentes de amenaza que los provocan, reduciendo de forma simultánea las vulnerabilidades presentes en la organización.

Odoo • Imagen y texto

Propiedades de los activos de información

Las propiedades de la seguridad de la información son la confidencialidad, integridad y la disponibilidad.

  • La confidencialidad hace referencia a la capacidad de proteger los datos de las personas que no se encuentran autorizadas. O visto de otra forma, que sólo las personas autorizadas puedan acceder a cierta información.

  • La disponibildad es la posibilidad de acceder a la información cuando sea necesario y en un tiempo oportuno.

  • La integridad es la capacidad de prevenir que los datos sean modificados de forma indeseada o no autorizada. Esto incluye prevención y/o corrección de errores y eliminación parcial o total de datos.

Guía de Implementación de Sistemas ERP Odoo: Conceptos básicos
Conocimientos básicos antes de iniciar un proyecto de implementación