Guía de Implementación de Sistemas ERP Odoo: Community vs. Enterprise
Consideraciones básicas antes de iniciar un proyecto de implementación: Parte 1

Por la función que desempeñan los Sistemas ERP en una organización, llegan a contener información vital para el proceso de negocio. Esto hace necesario tomar en consideración una serie de factores que definirán si el sistema implementado es seguro y aporta valor a su empresa.

Lo primero que debe decidir una empresa que quiera adoptar Odoo es la versión del software a utilizar. Cabe aclarar que no se trata de las versiones de lanzamiento, ya que Odoo S. A. hace mejoras todos los años sin modificar ni diferenciar sus precios. El análisis que se debe realizar es la comparación entre Odoo Community Vs. Odoo Enterprise para determinar cuál es la mejor alternativa para su empresa.

Community o Enterprise?

Odoo Community

Es la versión más conocida porque puede ser utilizado de forma gratuita y tiene una gran comunidad de colaboradores. Esto convierte a esta versión en una alternativa ventajosa para empresas pequeñas y en vías de crecimiento.
Sin embargo, tiene limitaciones que eventualmente obligan la incorporación de desarrollos, los cuales pueden llegar a tener altos costos y riesgos de seguridad si no se tiene cuidado.

Odoo Enterprise

Esta versión se obtiene con la compra de licencias y ofrece una gran relación beneficio-costo a quienes están dispuestos a pagarlas por las razones listadas a continuación:
Soporte: Odoo S. A. brinda este servicio para aclarar dudas, ayudar a los usuarios a utilizar el sistema y facilitando guías de uso.
Actualizaciones: Cualquier error detectado es eventualmente solucionado y todos los años se hacen mejoras en las funcionalidades.
Odoo Cloud: El costo de las licencias permite utilizar sin costos adicionales el servicio de nube de Odoo, pero no impide la instalación del Sistema en otros entornos.


Escoger entre ambas versiones es una decisión difícil, pero nuestra recomendación es que si se tiene la posibilidad, siempre es mejor optar por Odoo Enterprise. En general, cualquier producto o servicio gratuito tiene costos ocultos, mayores riesgos de seguridad y requieren de experticia del usuario que  a largo plazo, en general, terminan siendo mucho más costosos.

Seguridad de la información y Sistemas ERP
Conceptos básicos